Big Crunch




¿Qué hora es?
¿Qué había antes del Big Bang? Verán, no había antes…porque antes del Big Bang el tiempo no existía.
El tiempo es una consecuencia de la expansión del universo.
Pero, ¿qué pasará cuando el universo haya terminado la expansión y el movimiento se revierta?
¿Cuál será la naturaleza del tiempo?
Si la teoría de cuerdas es correcta, el universo posee nueve dimensiones espaciales y una dimensión temporal. Podemos imaginar que en el principio todas las dimensiones estaban enredadas. Durante el Big Bang, tres dimensiones espaciales, las que conocemos como altura, anchura y profundidad, y una dimensión temporal que conocemos como tiempo, se desplegaron. Las otras seis permanecerían minúsculas y enrolladas sobre sí mismas. Si vivimos en un universo de dimensiones enrolladas, ¿cómo distinguiríamos entre ilusión y realidad?
El tiempo como lo conocemos es una dimensión que experimentamos sólo en una dirección. Pero, ¿y si una de las otras dimensiones no era espacial sino temporal?
Si mezclas el puré de patatas con la salsa, después no se pueden separar. Es para siempre. El humo sale del cigarrillo de papá, pero nunca vuelve a entrar.
No podemos volver atrás. Por eso cuesta elegir. Hay que tomar la decisión correcta. Mientras no elijas, todo sigue siendo posible.

¿Por qué el humo del cigarrillo nunca vuelve al cigarrillo? ¿Por qué las moléculas se dispersan unas de otras? ¿Por qué la gota de tinta derramada nunca se vuelve a formar? Porque el universo se mueve hacia un estado de disipación. Ese es el principio de la entropía. La tendencia del universo a evolucionar hacia un estado de desorden creciente.
El principio de entropía está relacionado con la “flecha del tiempo”, el resultado de la expansión del universo.
Pero, ¿qué sucederá cuando las fuerzas de gravedad contrarresten las fuerzas de expansión? ¿O si la energía del vacío cuántico resulta demasiado débil?
En ese momento, el universo podría ingresar en su fase de contracción: Big Crunch.
¿Qué sucederá con el tiempo? ¿Se invertirá?
Nadie conoce la respuesta.

Mr. Nobody 

No hay comentarios:

Publicar un comentario